martes, 19 de mayo de 2009

LA SELVA AMAZÓNICA Un océano verde... Y lleno de vida

La región amazónica tiene una cantidad incontable de especies animales y vegetales y es el lugar donde se encuentra la mayor biodiversidad del planeta.El Perú se encuentra entre los 7 países con mayor biodiversidad del mundo (países megadiversos) y la Amazonía Peruana está reconocida como una de las regiones más ricas en diversidad vegetal y animal de todo el planeta. Diversos estudios demuestran que la diversidad natural amazónica aumenta en relación a su cercanía con la Cordillera Andina.Luego del Brasil, el Perú posee el territorio amazónico más extenso. La Amazonía Peruana es uno de los ecosistemas más variados de la biosfera con 31 zonas de vida, registrando hasta el momento 7 372 especies de plantas superiores, 363 de mamíferos (263 de mamíferos no voladores y un estimado de 100 especies de murciélagos), 806 de aves, 180 de reptiles, 262 de anfibios y 697 especies de peces y 2 500 mariposas diurnas.
Es digno de resaltar que el Perú posee la marca mundial de especies de mariposas diurnas con 4 200 especies, las que se pueden apreciar en el mariposario Pilpintuwasi (Iquitos), el Parque Nacional del Manu (con más de 1 300 especies está en el Departamento de Madre de Dios), el Parque Nacional Bahuaja-Sonene (Madre de Dios y Puno) y otras partes de nuestro bosque tropical lluvioso.
Ancestralmente, los indígenas amazónicos han usado varias especies animales y vegetales sin depredarlas y conviviendo en perfecta armonía con su entorno natural. Ellos les daban desde usos afrodisíacos y mágicos hasta usos medicinales, propiedades que el hombre moderno recién empieza a conocer y valorar.
La vida es tan abundante en la Amazonía que estas sorprendentes cifras aún no son definitivas y la mayoría de las especies descubiertas no han sido estudiadas o clasificadas científicamente.
El número exacto de plantas que se encuentran en toda la Amazonia es todavía desconocido. Entre algunas especies conocidas se encuentran árboles muy cotizados por su madera (cedro, caoba, palo sangre, lupuna, pona, etc.), plantas medicinales (uña de gato) y también bellas plantas ornamentales (orquídeas).
El Perú es también vasto en especies de orquídeas, conociéndose en nuestro país más de 3 000 tipos diferentes de estas hermosas plantas ornamentales.
En las aguas de nuestros caudalosos ríos tenemos casi 700 especies de peces identificados (en toda la cuenca Amazónica se han identificado aproximadamente 2 000 especies), entre los que destacan el paiche o arapaima (arapaima gigas) que es el pez de agua dulce más grande del mundo que usualmente mide más de 2.5 m. y pesa 200 kilos y las mundialmente conocidas y temidas pirañas (serrasalmus sp.).
En las zonas pantanosas o en cochas de aguas tranquilas habitan la boa mantona (boa constrictor), la anaconda (eunectes murinus) y el caimán que se pasan la vida al acecho de algún incauto animalillo sediento que les pueda servir de alimento.
Pero en estas cochas o lagunas se encuentran también tortugas acuáticas conocidas como charapas (podocnemis expansa) que son las tortugas de agua dulce más grandes del mundo pues llegan a pesar hasta 45 kg y las taricayas (podocnemis unifilis), además de varias especies de ranas (algunas coloridas y muy venenosas) y anfibios.
Toda esta fauna se puede ver en la Reserva Nacional Pacaya - Samiria, pues su territorio está rodeado por ríos y salpicado de cochas y pantanos.
La selva del Amazonas posee también un gran porcentaje de las especies de aves del mundo, las cuales se pueden observar a cualquier hora del día, pero el mejor momento para hacerlo es al amanecer, cuando comienzan con sus cantos. Según estimaciones, el Perú cuenta con 1 800 especies de aves que es casi el 20% del total de especies de aves del mundo, es decir, Perú es el país con mayor diversidad de aves del planeta.
Los mejores lugares para observar aves son las áreas naturales protegidas, en Loreto la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y en el Parque Nacional del Manu, en el departamento de Madre de Dios.
Los mamíferos amazónicos están representados por las 32 especies de primates (siendo especies endémicas el "aotus miconax" y el "lagothrix flavicauda"), el tapir amazónico o sachavaca, el oso hormiguero, el perezoso, el armadillo, la zarigüeya, el manatí, y los temibles felinos como el jaguar y el tigrillo, entre otros; pero son muy difíciles de ver porque han sido cazados durante siglos por los indígenas y colonos y se han vuelto tímidos al hombre, aparte que muchos de ellos son nocturnos o están muy disminuidos por la constante caza.
Los insectos, los habitantes más diversos y abundantes de la Selva Amazónica, pues sólo las especies de polillas y mariposas que encontramos en su cuenca se sitúan en alrededor de 20 000. El Perú, con más de 4 200 especies de mariposas diurnas, ostenta el record mundial de estos invertebrados. Además de los lugares antes mencionados, el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín) es uno de los lugares más ricos en mariposas y orquídeas de toda la Amazonía.
También tenemos muchas variedades de hormigas, arañas, ácaros, etc. Muchos de éstos insectos son inofensivos, pero hay otros que atacan al hombre como los fieros mosquitos o zancudos, que pueden transmitir algunas enfermedades tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario